Sobre Nosotros

 

Santiago Arte Textil nace en 2011 con la intención de poner en valor la tradición textil de nuestro país y de Ámérica. Conscientes de la potencia del patrimonio textil del país y la región, se busca generar una entidad que capacite y promueva las posibilidades gráficas y narrativas del textil mediante una educación integral que incluya teoría, práctica, historia y actualidad.

Se establece como plataforma virtual que difunde instancias diversas de capacitación en técnicas textiles andinas, creando una red de intercambio y promoción del arte textil la que ha crecido ininterrumpidamente.

Hoy SAT, no sólo capacita, difunde y promueve la teoría y práctica del textil andino, también se ha abierto a prácticas textiles de otros continentes y a nuevos formatos, respaldando intervenciones, charlas, cursos y talleres, transformándose en un referente de la actividad textil en el circuito local. SAT acoge desde lo prehispánico a lo contemporáneo, de lo local a lo extranjero, con una mirada vanguardista e innovadora que destaca entre la oferta de sus pares.

A su vez, SAT ha generado una amplia red de contactos entre textileras y aprendices de Chile y América conformando un gran círculo de especialistas e interesados que retroalimentan sus conocimientos.

Nuestras Colaboradoras

 
la foto 2 (8) editado.jpg

Bibliotecóloga documentalista titulada de la Universidad de Chile . Licenciada en Tecnologías de la Información en la Universidad de Playa Ancha. Diplomada en Archivística  en la Universidad Alberto Hurtado. Jefa del Centro de Documentación y biblioteca del Museo Chileno de Arte Precolombino. 

 

Directora y Fundadora de Santiago Arte Textil

Marcela Enriquez Bello

susan.png

Es Licenciada en Artes con mención en teoría del arte de la Universidad de Chile, Diplomada en Estudios en Arte con mención Conservación y Restauración Patrimonial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Creación Textil y Diseño de Superficies de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha dedicado principalmente al estudio y enseñanza de las distintas técnicas textiles precolombinas andinas. Ha dictado cursos y talleres en: Centro Arte Textil Pawllu, Escuela de Artes Aplicadas, Centro Cultural Chimkowe; Corporación Cultural Artes y Oficios (CAO), Centro de Estudios y Asociativismo y Economía Social CEAES; Centro Integral Alicia Cañas y Santiago Arte textil

Susan Herz Quito

aspasia.png

Aspasia Aspee es educadora de párvulos de profesión, pero ha dedicado gran parte de su vida a aprender y  luego a la enseñanza de distintas técnicas textiles, particularmente Telar Mapuche y Técnicas Textiles Andinas. También pertenece al taller experimental “Con el alma en un hilo”, allí a participado como monitora y coordinadora del proyecto “Almas en el Hilo”.

Aspasia Aspee Santelices

josefa.png

Licenciada en artes de la Universidad de Chile, especialista en arte textil. Profesora de tapicería Contemporánea, tapicería andina, Shibori, Ecoprint. Ha impartido clases en el Museo de Arte Popular Americano, Taller Bellavista, Universidad de Chile, Facultad de Artes (ayudante) y Santiago Arte Textil. Sus trabajos han participado en varias exposiciones colectivas en: Sala Nemesio Antúnez, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes. Sala Juan Egenau.

Josefa Espinoza

macarena.png

Diseñadora de vestuario y textil, con experiencia en técnicas textiles, tejido a telar, bordado. Se ha dedicado de forma independiente a la investigación de los textiles tradicionales de México, esto a través de artesanos y maestros de los pueblos originarios de México.

Profesora de bordado y bordado mexicano, telar de peine y cintura maya.

Macarena Lemus

Carla Loayza editado.jpg

Carla Loayza Charad, es historiadora y se ha especializado en el registro y difusión del patrimonio cultural. Sus trabajos, viajes y estadías en Bolivia, Perú y Norte de Chile, le han permitido conocer universos textiles andinos desde el telar de cintura. Esta experiencia basada en la observación y en el compartir en el hacer con maestras andinas, la motivó a publicar en el año 2017 el libro Memorias textiles de la Provincia de Palena, un patrimonio vivo de costa y de precordillera, el cual presenta un registro acabado del universo simbólico que porta la actividad textil del territorio austral del sur de Chile. A esta publicación, se suma el nuevo libro Un legado Tejido en Fibras Vegetales, Patrimonio de la comuna de Puerto Montt, donde la historia y registro del origen y uso de fibras como el junquillo, el mimbre, el boqui, la quila y la manila, van configurando la historia de un territorio que se ha caracterizado por el constante intercambio entre el mundo insular y continental.

Carla Loayza

IMG_6441_edited_edited.jpg

Profesora de educación diferencial formada en la Universidad de La Serena, tejedora y bordadora Diaguita. Cotidiofonista y productora de Banda Purreira, espectáculo familiar del destacado compositor nacional Juan Antonio "Chicoria" Sánchez.

Miembro y vocera del Movimiento Defensa Ambiental Región de Coquimbo.

Creadora de Almamía aire del norte, desde donde itinera generando encuentros con mujeres del desierto Costero, y los valles transversales, bordando la defensa  de la Reserva de Humboldt y la memoria ancestral de las mujeres.

Investigadora  y Realizadora Cultural.

Formó parte del Equipo de Talleristas de la primera etapa de CECREA, del Consejo de la Cultura y las Artes liderado por Humberto Maturana. 

Ha desarrollado sus proyectos en BiblioGam Centro Cultural Gabriela Mistral, Museo Violeta Parra, Aldea del Encuentro, Casona Nemesio Antúnez, Centro Cultural de Las Condes, Facultad de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Catolica, Zoológico Metropolitano, Santiago Arte Textil, Museo de la memoria y los Derechos Humanos, entre otros. 

Actualmente forma parte de La Escuela de Folclor, Artes y Oficios de La Reina y de La Carpa de los Oficios, proyecto sociocultural que dirige Natalia Contesse. 

Fue  chillkatufe y Programadora  de Conexiones Textiles Ad Llallin de la artista mapuche Loreto Millalén. 

Buscando herramientas de mediación para sus alumnos con capacidades diferentes, indaga en su propia historia, en sus recuerdos de niña asociados a su raíz, su tierra Elquina.  Los múltiples oficios presentes de manera natural en su familia y a lo largo de su vida, enraízan el sentido identitario que caracteriza su trabajo.  Tejedora desde su primera infancia, aprendió el oficio silenciosamente de sus tías y abuelas, donde se ha traspasado este saber transgeneracionalmente.

Pola Castillo

Trayectoria

 

Talleres primavera 2018

1/1

Talleres de temporadas anteriores

1/1