Conoce lo que ya hemos hecho en SAT

Conversatorio con Elvira Espejo

En el contexto de la crisis económica que atravesó Bolivia en los años ochenta, una comunidad de puna de pastores andinos, Livichuco, que forma parte integral del ayllu mayor de Qaqachaka, emprendió por iniciativa propia un proceso de mejoramiento de su producción textil, con un programa de rescate de los tintes naturales de la región. Con recursos mínimos, los comunarios compraron ollas y bateas metálicas, y comenzaron a preguntar a las personas mayores sobre sus conocimientos prácticos tradicionales en el ámbito de la tinción de textiles. 

Taller Alfombras anilladas de Yute

Las tecnologías textiles de los pueblos originarios de los Andes son de un gran valor no solo por su excelente manufactura sino también por ser el textil un soporte comunicacional en el cual se narra su historia, costumbres, religión, etc. La técnica textil de malla anillada emplea un solo hilo continuo que va enlazándose consigo mismo generando una vuelta y un cruce que se repiten en sentido horizontal. Cada corrida de lazadas se cuelga en la vuelta de la corrida anterior generando una malla.

Seminario "Mitos, divinidades y ancestros en los textiles andinos"

En los textiles andinos encontramos representaciones gráficas de discursos míticos, divinidades, así como de ancestros; los cuales en tanto forman parte activa de la cultura viva cumplen funciones socio-culturales específicas. Con la ayuda de datos etnohistóricos y etnográficos, se abordará el análisis estructural y simbólica de los elementos en mención en estilos textiles diferenciados, considerando sus lugares de procedencia y el contexto de sus usos. 

Seminario "Poder Masculino y Femenino en la Cosmovisión y Sociedad Andina y su manifestación en el Arte Pre-Colombino"

En esta ocasión, aprenderemos el esquema agro-astronómico como base y lógica de las estructuras socio-políticas de las civilizaciones prehispánicas. La dualidad y cuatri-partición, como patrones principales de las estructuras territoriales y políticas de los incas y pre-incas y su aplicación en el poder femenino y masculino en las sociedades prehispánicas.

Veremos cómo los textiles, atuendos y la orfebrería no sólo transmiten estatus, sino también envuelven el cuerpo humano con todo un cosmos simbólico y estilizado. 

Los cupos son limitados. Para reserva tu participación a través de redes sociales o conversemos a través del formulario contacto.

Archivo

Talleres de temporadas anteriores

Programas de Intercambio Cultural Textil